Solidaridad Paro Nacional Cafetero

Paro Nacional Cafetero - 25 de Febrero de 2013. Fotografía tomada por @AurelioSuarez

Paro Nacional Cafetero – 25 de Febrero de 2013. Fotografía tomada por @AurelioSuarez

Por la fuerte crisis que enfrenta el sector caficultor colombiano, hoy a iniciado el Paro Nacional Cafetero, en el cuál se han dado cita caficultores de departamentos como Antioquia, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Norte de Santander y Valle del Cauca.

El panorama del sector agrario no es nada alentador, la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia ha generado grandes pérdidas para nuestr@s productor@s colombian@s, sumando a ello la reevaluación económica y la implementación de políticas económicas y financieras que van en detrimento de la producción nacional y solo benefician la inversión extranjera.

Las cifras lo reafirman, pasamos de ser productores a importadores de café; de 11 millones de sacos de café verde que producimos en el 2008, en el 2012 solo llegamos a los 7 millones, en este mismo año se importaron 900.000 sacos de café para abastecer el mercado interno. Esta crisis ha generado fuertes tensiones entre l@s Caficultor@s Colombian@s y el Gobierno Nacional, dando apertura a espacios de diálogo entre las partes, pero sin ningún resultado positivo.

El Paro Cafetero que ha iniciado hoy también es el resultado del efecto tardío de la implementación de nefastas directrices ambientales, tal es el caso de la Revolución Verde que desde la década del 80 ha promovido la restitución de los “Bosques Cafeteros” por el monocultivo de café, el cuál va en detrimento de nuestros recursos naturales.

¿Qué exigen?

Entre los principales puntos que aborda el Pliego de peticiones se encuentran:

  • Fijación de un precio interno y estable, que garantice la compra del café en el mercado nacional.
  • Implementación de una política de fomento a la producción cafetera nacional que garantice el abastecimiento del mercado interno.
  • Reducción del precio de abonos e insecticidas y eliminación de los impuestos a los que están gravados.
  • Desarrollo e Implementación de  mecanismos necesarios de alivio de la deuda de l@s caficultor@s.

Como Colombianos y Colombianas debemos solidarizarnos con el Paro Nacional Cafetero,  ello es la evidencia de que nuestra economía agrícola esta pasando por fuertes crisis económicas y nuestr@s campesin@s son l@s principales perjudicad@s.

Como ciudadanos y ciudadanas exijamos al Gobierno Nacional garantías para la sostenibilidad de la producción nacional y que disminuya o preferiblemente elimine los amplios beneficios que le otorga a las multinacionales extranjeras.

Yo Apoyo #ParoCafetero

Fuentes:

Anuncios
Categorías: Política Nacional | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: